Bienvenidos al blog del AMPA DEL C.P. JUAN CARLOS I de Almenara, aqui podreis encontrar las novedades del colegio asi como las acciones y decisiones tomadas desde la junta directiva, podreis comentar los temas y hacer las sugerencias que creais oportunas. TELEFONO A.M.P.A 648 879 263



RELACIO DE LES PERSONES QUE OCUPEN ELS CARRECS DIRECTIUS

PRESIDENTA: ANA CARDONA FERNANDEZ VICEPRESIDENTA: VELI CASANOVA GARRIDO SECRETARIA: AMPRAO PEIRO FERRER

TRESORERA: Mª JOSE SANCHEZ LOZANO VOCALS:FRANCISCA GOMEZ ESPUEY, Mª DOLORES CORRAL PIÑA, MARTA CARDONA ESBRI, MAITE CALATAYUD VERDECHO, TERE ROMERO GOMEZ, Mª ISABEL DIAGO VALLS

lunes, 10 de mayo de 2010

REGULACION DE LOS COMEDORES ESCOLARES

LA REGULACIÓN de los COMEDORES ESCOLARES


FAPA Castellón “Penyagolosa”, delante de la nueva regulación del servicio de comedor escolar que pretende aprobar el Gobierno Valenciano, comunica a todas las AMPAs asociadas y a la opinión pública en general las siguientes
consideraciones:

1. Entendemos el comedor escolar como un servicio fundamental que garantiza la atención a los menores en un horario en que madres y padres están trabajando y no pueden atenderlos convenientemente. Por ello, la administración educativa debe considerar el comedor escolar como un servicio educativo necesario, y no solos “complementario”, para facilitar la conciliación de la jornada laboral de las familias con la jornada escolar de los niños, servicio que ha de garantizar en todos los casos.

2. Consideramos el “tiempo de comedor” como “tiempo educativo”, en el que niños y niñas aprenden a convivir, jugar y socializarse con sus compañeros, desarrollan su personalidad y se enriquecen colectiva y individualmente. Las actividades educativas programadas al Plan de comedor, desplegadas por los monitores, les posibilita reforzar hábitos y desarrollar capacidades en un ambiente lúdico y cooperativo. Por ello, es importante potenciar ese tiempo y ese espacio, garantizando el servicio de
comedor.

Consecuentemente con estos dos principios, entendemos que:

1. La prestación del servicio de comedor escolar debe coincidir con el curso
escolar, porque durante los meses de septiembre y de junio las condiciones
familiares no cambian y las necesidades de alimentación, atención y socialización de niños y niñas son las mismas. Rechazamos que se vincule el
servicio a la “jornada escolar partida” y pedimos que la administración educativa atienda “las necesidades reales del alumnado y de sus familias”.

2. El servicio debe estar garantizado para todos los interesados. Rechazamos que haya familias privadas de los servicios de comedor porque no se haya querido establecer dos turnos de comensales o no disponga el centro de espacios convenientes.

La administración debe velar porque todos los centros educativos tengan un
espacio adecuado y, en caso contrario, construirlo, ampliarlo o repararlo
para que el servicio se ofrezca en las mejores condiciones exigibles.
3. La calidad del servicio de comedor se debe priorizar a otros consideraciones, como el interés particular de la administración en simplificar el procedimiento de contratación a través del Acuerdo Marco.

Rechazamos la contratación bajo esa forma porque limita la concurrencia
de ofertas, perjudica al pequeño empresariado del entorno al centro educativo y quita la capacidad de negociación a los Consejos escolares a la hora de negociar la contratación del servicio de comedor. La competencia se puede ver obstaculizada, restringida o falseada, perjudicándose la calidad del servicio de comedor que se ofrece a nuestros hijos.

4. La “formación integral a través de actividades educativas”, objetivo que busca la programación del comedor a través de actividades que desarrollan
aspectos como los hábitos de alimentación, los hábitos sociales y los hábitos de vida saludable, obliga a los monitores a tener una formación específica, que se debería acreditar antes de la contratación, condición que habría que
recoger en la nueva regulación de comedores escolares.

Como conclusión, observamos que el proyecto de Orden apenas supone cambios respecto de la anterior regulación de comedores escolares. Los motivos que justifican el articulado del proyecto no son desarrollados y quedan como simples e inconsecuentes adornos. No se ha aprovechado la ocasión para adaptarse a las necesidades del presente y ofrecer a las familias más y mejores servicios, restando sin reconocer derechos a que las sociedades avanzadas ya se ha regulado. Por contra, se empeoran las condiciones para contratar el servicios de comedor.
Por todos estos motivos, pedimos al Gobierno Valenciano que incorpore al
proyecto de orden de comedores escolares las demandas que hemos expresado.


Castellón a 3 de mayo de 2010.

1 comentario:

  1. hola visto lo que esponeis estoy totalmente deacuerdo pero aun es mas, sobre todo con la acreditacion de formacion de los/las monitores/as escolares en tanto en cuanto me han expulsado a mi hija del comedor escolar por un dia por que tenia mal comportamiento, de tres años y medio de edad, por tres faltas leves, sin:

    haberme informado a principio de curso de el regimen interior de sanciones, ni darme el proyecto ese educativo, quien no dice que puedea ser estricto ( esto lo se ahora)
    cuando me notificaron el rpimer parte me lo hicieron en la mochila de mi hija confundiendose con otras notitas y ademas pregunte a la profesora y no me dijo que fuera un parte oficial, yo hablaba por los patios con las monitoras y jamas me informaron que mi hija tenia un parte oficial y que al tercero seria expulsada y yo lo unico que hacia era decirles que trabajaria con mi hija para que no molestase en el comedor que lo sentia, pero no sabia que era hasta el ese punto su comportamiento...
    pero ademas a raiz del primer parte no me llamaron a mi telefono para averiguar mi incoparecencia o no haberlo devuelto firmado o ver simplemente que pasaba, no se no me dieron opociones (esto me enterado despues que habia que hacerlo)
    pero ademas me parece que es desproporcionada la sancion a una niña de trs años por tres faltas leves teniendo en cuenta todo lo anterior
    pero es que me avisaron de la explusion de la niña a las tres de la tarde y me dijeron que al dia siguiente no acudiria al comedor sin tener en cuenta que soy madre trabajadora y mi marido tambien y que como lo hacia dios tuve que llamar al trbajo.
    lo que alegan es mal comportamiento reiterado leve sin haberlo cumunicado oralmente jamas,sin haber publicado o facilitado las normas, sin darme opcion a haber resuelto esa circunstancia que no niego se pueda haber dado..pero entiendo tambien que las monitoras deben de agotar vias de solucion antes de expluasar a una niña de tres años por tres faltas leves...formacion para estas personas ya no puede ser que no puedan tener estrategias para hacer que una niña de tres años desista en su aptitud, yo estoy segura que se hubiera solucionado con unas pautas de la psicopedagoga del centro y mi propia intervencion..y si yo hubiera perdido mi trbajo? donde esta facilitar la conciliacion de la vida familiar y laboral. y digo yo como se defiende una niña de tres años dde las acusaciones de un adulto..puede ser cierto yo no les he cuestionado pero ellos a mi si, no ha agredido a nadie, solo ha desobedecido no queirnedo sentarse, enfadandose etc, es una niña de tres años tacto, comprension, estrategias pedagogiacas y si no funciona yo misma la saco del comedor por dios su proceso madurativo impide que puedan controlar su voluntad en todo momento y ademas hay estimulos externo que pueden provocarle esa actitud , tambien les cuesta compreder ordenes si no son muy claras y no todos los niños tiene el mismo nivel de maduracion. Pero es que ademas me dijeron que en la siesta tambien, me dijeron que era obligatorio quisiera o no quisiera que durmiese o se quedara en una cuna callada si no queria dormir, sin otra alternativa, como pintar o ller un cuento, dios regimen militar solo tiene tres años y medio, lo peor es que se que si me quejo encima me la explusaran por ser una madre molesta..pero yo defendere la profesionalidad y la humanidad Ayudenme por el bien de todos los comedores escolares y sus usuarios, mi ampa se ha quedao tan pancha dice que claro no tienen porque aguantarlo que yo sepa en todos lo trbajo te informan si estas haciendo algo incorrecto y ademas eres un adulto no un niño de tres años, ademas existe lo que se llama resolucion de conflictos. ami hiaj se le exige buen comportamiento deacuerdo y a las monitoras? quien las controla deberia haber un protocolo psicopedagogico de estrategias para modificar un actitud de resitencia de un menor, y ...pues nada.. ..quiza habria que poner camaras en los comedores no? a mi me han cuestionado sin darme opcion...yo queira ayudarles no complicarles y ellos a mi me han machacao

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